¡ER Toolkit!

Las herramientas que permitan hacer menos complicada nuestra labor en el Servicio de Urgencias siempre serán bienvenidas. Y, como en pocos lugares del hospital, la información necesaria de tener a mano para una inmediata implementación con nuestros pacientes, es basta. Así que, construir algo que nos sea útil es indispensable.

A lo largo de estos años en el ejercicio de la Medicina de Urgencia he visto crecer de forma exponencial la realización de trabajos al respecto. Lo primero que conocí fue un pequeño librito «de autor» que elaboró un R2, el Dr. Luis Miguel Domínguez, «El Dominguitos», como se le llama coloquialmente entre los residentes y médicos adscritos de La Raza. No imaginaba entonces el esfuerzo que ese manual implicaba. Se le llegaba a encontrar hasta en otras sedes de residencia de nuestra especialidad; formato «pirata» por supuesto, fotocopias pues.

Y de ahí varias versiones. Luego conocer los trabajos profesionales de mis maestros convertidos en libros. Un anhelo para muchos de quienes ejercemos: escribir un libro. ¡Nada sencillo eh!

Desde que tengo oportunidad de compartir experiencias sobre «las urgencias» con médicos en formación, intento fomentar la realización de instrumentos de este tipo, que sean útiles, que sean propios, y que creen una sensibilización sobre el trabajo de los médicos en el servicio más complicado del hospital.

Hoy comparto el trabajo realizado por Anel Alexandra Peñalosa Jiménez, estudiante de la Licenciatura en Medicina de la Universidad Anáhuac Oaxaca, ¡deseándole un paso productivo por el Servicio de Urgencias en el futuro!

Caja de Herramientas – Anel Alexis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.